Su archivo
 
Marzo-junio 2013:
Exposición de su archivo en la Universidad de Navarra
 
 
 
 
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Su archivo personal y profesional
 
     
 
Soportes en los que actualmente se conserva
 
     
 
     
 
1 armario de 4 baldas que contiene fundamentalmente libretos mecanografiados y manuscritos, con textos de sus comedias, adaptaciones, guiones cinematográficos y televisivos, y una caja con correspondencia y documentos personales.
 
1 archivador de 5 cajones que contiene fundamentalmente prensa, sobre todo de sus espectáculos aunque también entrevistas y recortes referidos al autor; documentación administrativa y algunas fotografías; aunque no son muchos, también hay algún programa de mano.
 
 
     
 
 
   
5 carpetas archivadoras de anillas, 8 cajas de archivo definitivo y una caja de tamaño mediano. Contienen sobre todo correspondencia y recortes de prensa, aunque también hay programas de mano, algunas fotografías y documentos personales del autor.  
 

La mayor parte del archivo está constituido por tres grandes bloques: recortes de prensa (unos 3000, calculo), manuscritos (entre guiones, comedias, adaptaciones y traducciones, unas 150) y correspondencia (unas 2000 cartas aproximadamente). Más los documentos antes aludidos.

Además, en otro despacho se conservan en un estante de librería las primeras ediciones de sus comedias. También hay un audio con la grabación de Juego de niños. Y enmarcadas en la pared de este despacho, hay algunas fotos del autor (con una actriz de la época, con López Rubio y Buero Vallejo, con Marqueríe, etc.).

 
   
 
Descripción del archivador
 
Primer cajón
  • 1 caja con documentos personales: carnés varios (Ateneo Científico y Literario, Círculo de Bellas Artes, Pasaporte…), una libreta de apuntes, 2 pequeñas agendas donde anotaba gestiones de todo tipo, recibos de lotería, 1 extracto de su cuenta bancaria, 1 recibo de una suscripción a Paris Theatre, 1 retrato en b/n.
  • Fuera de la caja:
    • Estatutos y memorias anuales de la SGAE (él fue Consejero Delegado y Presidente de esta entidad).
    • 1 libreta de cuentas (anotaba los gastos de la luz, portera, seguro, el agua, electricista, albañil, etc.).
    • fotocopias de prensa varias (unas 100) de los años cincuenta (no parecen de sus montajes, carteleras y críticas teatrales varias, todo de ABC).
    • Varias cartas digitalizadas (60 o 70 tal vez), todas son cartas dirigidas a él, no escritas por Ruiz Iriarte. Esta correspondencia ya se publicó.
 
Segundo cajón
  • Recortes de prensa. Están organizados por temas, cada paquete de recortes está metido en un plástico transparente. Cada paquete está a su vez enmarcado con un folio en el que se apunta el título del montaje y los artículos que contiene (ciudades, periódicos y fechas). La prensa es de toda España (por ejemplo, hay recortes de El Noticiero de Zaragoza, La Voz de España de San Sebastián, El diario Vasco de San Sebastián (años 40 y 50), Diario Regional de Valladolid). Algunas son gacetillas muy breves recortadas, de 6 o 7 líneas, otras son más amplias. Proceden de una agencia de noticias (“Europa, agencia de prensa y recopilación periodística” en los años 40, y a partir de los 50, “Camarasa”). Creo que suponen un seguimiento bastante completo de la actividad de Ruiz Iriarte, sobre todo de sus montajes, con toda su gira (desde que llegaban los actores a una ciudad y les entrevistaban, los anuncios que salían en prensa, los previos, las críticas, etc.) y también de su actividad como autor (premios, entrevistas, etc.). Todas las críticas están debidamente marcadas, con indicación del periódico y la fecha, ya que proceden de agencia.
  • Uno de los paquetes es misceláneo, hablan de Ruiz Iriarte dramaturgo (en general), o de una conferencia que dio en un Aula de Cultura, o de un premio que recibió, etc. Otros paquetes:
    • Sobre El cielo está cerca (1947): de España de Tánger, Heraldo de Aragón, Amanecer de Zaragoza, Diario de Navarra, Jornada de Valencia, etc.
    • Sobre La señora, sus ángeles y el diablo (1945): 20 o 30 recortes de prensa, desde que anuncian que la está leyendo Lilí Montián hasta su estreno. (El Norte de Castilla, El Diario Montañés, etc.)
    • Sobre El puente de los suicidas (8 o 9 recortes): 1942-1944
    • Sobre Academia de amor (1946): España de Tánger, El Norte de Castilla, etc.
    • Entrevistas varias, artículos varios (30 o 40 recortes)
    • Los pájaros ciegos (1949): 30 o 40 recortes.
    • Más sobre Academia de amor (30 o 40 recortes): 1946-1947
    • El aprendiz de amante (40 o 50 recortes: críticas, caricaturas, noticias sobre su éxito, etc.). En este caso, todas son de Madrid.
    • Algunas noticias (15 o 20): aparecidas en periódicos extranjeros (homenajes, etc.), sobre todo de España de Tánger.
    • Varios de Barcelona (15 o 20 artículos)
    • Varios (entrevistas, reseñas, críticas, emitidas por radio y transcritas a máquina: 15 o 20).
    • Varios de Madrid (60 o 70 recortes): Triunfo, Pueblo, Juventud, etc., sobre todo de los años 50. No están por orden cronológico.
    • Artículos de periódicos mejicanos y transcripciones de emisiones de radio (15 o 20 en total).
Los dos cajones siguientes (cajones 3 y 4 del archivador) contienen el mismo tipo de material: recortes de prensa, procedentes de una agencia, organizados por montajes o por ciudades, en paquetes de 30 o 40 recortes cada uno.
 
Tercer cajón
  • Recortes de El puente de los suicidas: unos 100
  • Recortes de Un día en la gloria: unos 100, junto con programas de mano (del SEU) e invitaciones.
  • Recortes varios, de toda España y de noticias varias, de Ruiz Iriarte (años 44-49)
  • Academia de amor 50 o 60 (Valencia, Barcelona, etc.)
  • El cielo está cerca: 30 o 40
  • El landó de seis caballos: unos 100 recortes: Madrid (unos 50), Barcelona (unos 20), Valladolid, Valencia (entre el resto de provincias: unos 20) Holanda, Montevideo, Chile, Tetuán, Tánger (entre todo lo extranjero, unos 20)
  • El aprendiz de amante (unos 200 recortes) más un programa del Infanta Isabel
  • La señora, sus ángeles y el diablo: unos 100 recortes: El Diario Vasco de San Sebastián, El Noticiero Universal de Barcelona, Información de Alicante, Proa de León, Albacete de Albacete, etc.
  • Juego de niños: unas 100
  • La cena de los tres reyes: 60 o 70 recortes. 1953
  • Usted no es peligrosa 1954: 60 o 70 recortes

  • Un libreto de De París viene mamá, mecanografiado, con correcciones manuscritas
  • Recibos varios y documentación administrativa en una de las subcarpetas. Y en la misma subcarpeta, varios recortes de 1956 que aluden a Ruiz Iriarte por diversos motivos
  • El gran minué: más de 100 recortes
  • Las mujeres decentes 1949: más de 100 recortes
 
Cuarto cajón

(Por lo general, la prensa de este cajón está más desorganizada que el resto. Los dos primeros cajones estaban más organizados. Tiene paquetes más grandes de prensa y sin ningún tipo de descripción).

  • Prensa de Lisboa, de Sudamérica, etc.: más de 100 recortes, junto con algún programa de mano. En peor estado que el resto de los recortes.
  • Unos 300 recortes varios de los años 50 en los que se nombra por diversos motivos a Ruiz Iriarte o alguna de sus obras
  • Otro paquete de unos 200 recortes similares a los anteriores
  • El resto de documentos de este cajón no pertenecen al archivo de Víctor Ruiz Iriarte. Dicho archivo ocupa como la mitad del cajón aproximadamente)
 
Quinto cajón

Es el más misceláneo, tiene bastante documentación administrativa (recibos, etc.), aunque también hay documentación sobre su gestión en SGAE y algunas fotos.

  • Una de las subcarpetas contiene dos revistas Garcilaso, una de las cuales tiene correcciones manuscritas de Ruiz Iriarte sobre la versión editada de El puente de los suicidas. En la misma subcarpeta hay dos carpetas de plástico transparente con retratos y varias fotos del autor y de su familia, son fotos de tipo personal

  • Otra subcarpeta: documentación administrativa, facturas, cartas, papeles de hacienda, etc.
  • Otras tres subcarpetas: papeles varios que hacen referencia a su gestión en SGAE (cartas manuscritas, recortes de prensa, un “Prontuario de derechos de autor” impreso y editado, informes mecanografiados, etc.
  • Liquidaciones de SGAE (unas 100 hojas)
  • Recibos varios (unos 200: luz, fontanero, etc).
  • Cotizaciones de la Seguridad Social (unos 100 papeles)
  • Más documentación administrativa (comunidad de propietarios, etc.)
 
Descripción del armario
 
Primera balda

Contiene una caja de tamaño mediano con correspondencia (unas cien cartas), recortes de prensa (varios), una carpeta con textos mecanografiados que recogen declaraciones de Ruiz Iriarte con motivo de actos de la SGAE, una carpeta de contratos (unos 100: de edición, de traducciones, de adaptaciones, etc.), una carpeta con felicitaciones, cartas y recortes de prensa con motivo de su nombramiento como presidente de la SGAE (unos 150 documentos), y en el fondo más correspondencia (unas 100 cartas más).

Ejemplos:

  • Carta del traductor de la versión inglesa de Un paraguas bajo la lluvia, en la que le anuncia que un agente neoyorkino está negociando una posible producción.
  • Cartas de lectores que comentan un artículo suyo en ABC.
  • Varias felicitaciones (no siempre explican el motivo) en tarjetas de visita y en cartas.
  • 1 carta de Guillermo Fernández Shaw sobre un guión que estaba preparando sobre la infanta Isabel, etc.

Un manuscrito de una obra de la que no se indica el título: está mecanografiado y tiene muchos fragmentos corregidos a mano, incluso páginas enteras. No está grapado, las páginas estás sueltas, aunque están numeradas. No está muy claro si es una sola obra o varias, hay varias páginas metidas en tres subcarpetas de plástico.

 
Segunda balda

En esta balda y en la siguiente hay libretos muy similares a los que tenemos en el CDT de los Teatros Nacionales, aunque sin sello de la censura; son las copias en limpio de otros libretos manuscritos o, más frecuentemente, mecanografiados con múltiples correcciones manuscritas, generalmente sin encuadernar, que también se conservan en el archivo.

  • Libreto de ¿Quiere usted una copa? Escrito a máquina, sin apenas correcciones manuscritas, más que alguna tachadura. Encuadernado.
  • Libreto de De París viene mamá: mecanografiado, en limpio, con apenas correcciones manuscritas. En página interior figura el reparto con que se estrenó. Encuadernado.
  • Libreto de Una investigación privada. Sin grapar. Hojas sueltas pero ordenadas, metido en carpeta de plástico transparente. Escrito a máquina con múltiples correcciones manuscritas.
  • Libreto de Buenas noches, Sabina: Hojas sueltas, pero ordenadas, metido en una carpeta de plástico transparente. Mecanografiado con múltiples correcciones manuscritas.
  • Otro libreto de Buenas noches, Sabina. Encuadernado, en limpio. Con alguna (muy pocas) corrección manuscrita.
  • Libreto de Una pistola en el bolsillo: encuadernado, versión en limpio. No he visto ninguna corrección a mano del autor.
  • Libreto de Rendez-vous de madrugada, versión en limpio, encuadernada, sin correcciones manuscritas.
  • Libreto de Crucero de verano. Parece un guión cinematográfico. Libreto en limpio, muy baja calidad de tinta, da la impresión de que se estuviera deteriorando. Está encuadernado y parece una versión definitiva, aunque tiene algunas hojas metidas sin encuadernar, como si fuera una escena que tuviera que sustituir a la que hay encuadernada. Tiene arrancadas dos páginas que no están.
  • Libreto de La vida privada de mamá (en cubierta: “adaptación a Risa Española”). Libreto en limpio, mecanografiado y encuadernado. Sin correcciones manuscritas.
  • 2 ejemplares de un libreto de Esta noche es la víspera en bilingüe (en español y en japonés, creo). Encuadernado, mecanografiado, en limpio, sin correcciones manuscritas.
  • Libreto de una versión en inglés de Un paraguas bajo la lluvia, encuadernado, mecanografiado, en limpio.
  • Libreto de una versión en inglés de La señora recibe una carta. Encuadernado, mecanografiado, sin correcciones.
  • Libreto de una versión en francés de Historia de un adulterio (hojas sueltas pero ordenadas, mecanografiado, sin correcciones manuscritas, metido en una carpeta de plástico transparente.
  • Libreto de un guión de Las alegres seducciones de la Plaza de la Encarnación (basada en la comedia Un paraguas bajo la lluvia). Hojas sueltas pero ordenadas, metido en una carpeta de plástico transparente, mecanografiado, con algunas (muy pocas) correcciones manuscritas.
  • 1 diploma en el que se le nombra Comendador de la Orden de Isabel La Católica.
 
Tercera balda
  • Guión de Un paraguas bajo la lluvia, basada en la comedia del mismo título: encuadernado, mecanografiado, sin correcciones.
  • Guión de Papá, mi caballo y tú (argumento, guión y diálogos de Ruiz Iriarte): encuadernado, mecanografiado, sin correcciones.
  • Otro guión de Papá, mi caballo y tú. Encuadernado y mecanografiado, sin correcciones. Tiene distinto formato al anterior, puede tener variantes con respecto a aquel, aunque no lo he comprobado. Junto al texto del libreto hay metida una copia del cuento en el que está basado el guión, que es de otro autor, y una escena suelta del guión.
  • Guión de Una gran señora (escrita en colaboración por varios autores). Mecanografiado, encuadernado, con algunas tachaduras a mano. Sello de la productora cinematográfica en la cubierta.
  • Libreto de la comedia ¿Quiere usted una copa? Mecanografiado en limpio, sin correcciones manuscritas, encuadernado.
  • Libreto de El capitán Veneno: Mecanografiado en limpio, sin correcciones manuscritas, encuadernado.
  • 2 libretos (correspondientes a Acto I y II) de la opereta La última noche de solteras, encuadernados, mecanografiados en limpio, sin correcciones manuscritas.
  • Dos libretos de la adaptación de Ruiz Iriarte de Ocúpate de Amelia, de Feydeau. (son dos libretos distintos, los dos en limpio pero escritos con distintas máquinas de escribir, no sé si habrá variantes entre ellos, uno tiene más páginas).
  • Un tercer libreto de Ocúpate de Amelia, con distinto formato, también en limpio, mecanografiado y encuadernado.
  • Libreto de Nina (comedia de André Roussin, adaptada por Ruiz Iriarte). Mecanografiado y encuadernado, sin correcciones.
  • Libreto de Cantando en primavera. Mecanografiado y encuadernado, sin correcciones. Está dentro de una carpeta en la que hay también varios cuadros sueltos de esta obra.
  • Libreto de El capitán Veneno Mecanografiado y encuadernado, con pocas correcciones manuscritas.
  • Libreto del guión de Crucero de verano: mecanografiado y encuadernado, con bastantes correcciones manuscritas
  • Libreto de la adaptación de Ruiz Iriarte de La puerta está abierta. Hojas sueltas sin encuadernar, con bastantes correcciones a mano sobre el texto mecanografiado.
  • Libreto de Elena, te quiero: (adaptación de Ruiz Iriarte): Mecanografiado y encuadernado, sin correcciones manuscritas.
  • Libreto de Manzanas para Eva (adaptación de Ruiz Iriarte): Mecanografiado y encuadernado, sin correcciones manuscritas
  • Guión sin título: hojas sueltas, aunque ordenadas, sin encuadernar, mecanografiado, sin correcciones a mano.
  • Adaptación de El príncipe durmiente. Hojas sueltas, mecanografiadas, con múltiples correcciones manuscritas.
  • Versión española de Rendez-vous de madrugada (adaptada por Ruiz Iriarte): Mecanografiado y encuadernado, sin correcciones manuscritas.
  • Versión española adaptada por Ruiz Iriarte de Présteme usted mil francos, de Barillet y Gredy: Mecanografiado y encuadernado, con pocas correcciones manuscritas.
  • Dos manuscritos de la adaptación de Ruiz Iriarte de Manzanas para Eva (original de Gabriel Arout): ambos tienen páginas mecanografiadas con múltiples correcciones a mano y páginas enteras manuscritas. Ambos tienen las hojas sueltas, sin encuadernar.
  • Un tercer ejemplar de Manzanas para Eva, está encuadernado, parece más definitivo que los anteriores, aunque también tiene muchas tachaduras.
  • Un cuarto ejemplar de Manzanas para Eva: hojas sueltas, sin encuadernar, mecanografiado y sin correcciones manuscritas. Parece la versión definitiva.
  • Libreto de Ocúpate de Amelia (comedia de Feydeau adaptada por Ruiz Iriarte) Mecanografiado y encuadernado, sin correcciones manuscritas.
  • Libreto de Las tres gracias de la casa de enfrente (comedia de Eric Schneider adaptada por Ruiz Iriarte): Mecanografiado y encuadernado, sin correcciones manuscritas.
  • Libreto de La última noche de solteras (opereta de Ruiz Iriarte). Dos libretos, cada uno de los cuales se corresponde con un acto de la obra. Mecanografiado y encuadernado, sin correcciones manuscritas.
  • Dos libretos de Présteme usted mil francos Mecanografiados y encuadernados, sin correcciones. Dos ejemplares idénticos.
  • Dos libretos de La última noche de solteras, correspondientes a los actos 1 y 2. Ambos están mecanografiados. El acto 1 está encuadernado y apenas presenta correcciones manuscritas; el acto 2 está sin encuadernar y tiene múltiples correcciones.
 
Cuarta balda
  • (Guiones para TV. Todos ellos mecanografiados y grapados. La mayoría están en limpio, con solo algunas correcciones manuscritas. Otros tienen múltiples correcciones a mano e incluso páginas enteras manuscritas. Cada uno tiene unas 20 o 25 páginas. Títulos: “Comedor reservado”, “Después del cóctel”, “Daniel”, “Viaje a Roma”, “La evasión”, “Gente divertida”, etc. En total hay 84 guiones que parecen los capítulos de una teleserie. Alguno de ellos está en versión manuscrita y en versión mecanografiada.)
  • Guiones de la serie “El señor Villanueva y su gente” (13 capítulos), mecanografiados y encuadernados.
  • Guión de una versión cinematográfica de Pepita Jiménez (mecanografiado y encuadernado).
  • Libretos varios de otros autores (unos 15 aproximadamente). Están en un estado de conservación peor que el resto.
 
   
 
Descripción del material disperso en cajas y carpetas archivadoras
 
     
 
Además del material que hay en el armario y en el archivador, en otro despacho hay varias carpetas archivadoras.
En general, el material de estos archivadores está más cuidado y algo más clasificado.
 
 
1 archivador con cartas de actores y empresarios (unas 300 cartas). Están metidas en subcarpetas de plástico transparentes.  Están en parte clasificadas, cada carpetilla de plástico contiene las cartas de un mismo remitente (cartas con el remite de la compañía de Carmen Carbonell y Antonio Vico, de Josefina Díaz y Manuel Collado, de Fernando Granada, de la compañía Gascó-Granada, de Alberto González Vergel, de la compañía de Irene López Heredia, de la compañía de Gabriel Llopart, etc.).
 
1 archivador con fotos en b/n, retratos en su mayoría con López Rubio y otros amigos (unas 40 fotos, alguna en color, la mayoría de ellas, en mesas con otros comensales).

 

1 archivador con unos 100 recortes de prensa sobre Víctor Ruiz Iriarte, muchos de ellos publicados tras su fallecimiento.

 
1 archivador con las liquidaciones de la SGAE, donde se indican los derechos que cobró en cada momento por cada obra (unas 300 liquidaciones).
 
1 caja (parece de unas botas) con documentos varios: pasaportes, documentos familiares, dos agendas telefónicas, telegramas recibidos a su muerte, etc. (Unos 200 documentos).
 
1 caja archivadora con más cartas (otras 200): están algo organizadas, separadas por carpetillas de plástico transparente. (Entre ellas hay dos cartas de Enrique Jardiel Poncela, varias de Jacinto Benavente, una de Jaime Salom, bastantes referidas a su cargo como gestor de SGAE, varias referidas a su trabajo como guionista de TV, etc.).
 
1 archivador con programas de mano y algún cartel (unos 40 programas de mano de las obras de Ruiz Iriarte).
 
1 caja de archivo definitivo con correspondencia varia, un documento mecanografiado con orientaciones para una especie de ley del teatro (se advierte en su comienzo: “el presente trabajo no es, en manera alguna, un anteproyecto de Ley de Protección al Teatro”), varios (dos o tres) boletines de la SGAE, etc. (unos 300 documentos diversos, sobre todo correspondencia). La caja está medio llena, algo más de su mitad.
 

1 caja de archivo definitivo, llena solo en una ¼ o 1/5 parte con más correspondencia (unas 150 cartas). Algunas de ellas están metidas en una subcarpeta de plástico donde se especifica “Cartas de poco interés”. Fuera de ella hay más cartas, otras 80 o 90, entre las que hay tanto cartas personales como profesionales, tanto mecanografiadas como manuscritas.

 

1 caja de archivo definitivo con cartas familiares (así se especifica) metidas en un sobre y más cartas metidas en una carpeta de plástico de diversos hispanistas (unas 40 o 50). La caja está bastante vacía

 
1 caja de archivo definitivo, totalmente llena, con cartas sobre sus obras (editores, traductores, etc.) Mezcladas con ellas hay algunas cartas personales. En una de las subcarpetas de plástico, García Ruiz ha escrito “Varia. Algún interés".
 
1 caja de archivo definitivo con libretos mecanografiados y manuscritos (Te veré una noche en el amor, totalmente manuscrito; La boda es a las ocho, donde no se especifica el nombre del autor; Al acorde del violín, donde no se especifica el nombre del autor; Un recuerdo nada más, de Ruiz Iriarte, de la que hay dos libretos de diferentes formatos, tal vez con variantes). En la caja por fuera se especifica “Originales inéditos”.
 
1 caja de archivo definitivo con textos varios de Ruiz Iriarte, artículos, etc., mecanografiados en su mayoría; dentro de ellos hay una serie de artículos titulados “El teatro en España”, en los que a mano han escrito “Agencia EFE” y la fecha; varios artículos sobre Santiago Rusiñol, una especie de guión para un programa de TV donde Ruiz Iriarte narra su biografía, etc.
 
1 archivador con documentación varia sobre Ruiz Iriarte (listas de obras, biografías, listas de programas dramáticos emitidos por TV, listas de obras registradas en la SGAE, registro de la propiedad intelectual con sus obras, listas de artículos, etc. En parte es material utilizado por Víctor García Ruiz en su tesis sobre Ruiz Iriarte, y por tanto en parte está publicado. Tiene también fotocopiados algunos artículos que García Ruiz ha considerado de especial interés. En total, unos 200 documentos.