Escritor
sobre teatro
 
Artículos
08.02.1943
El romanticismo y el otro sentido de lo teatral
11.02.1943
A propósito de una comedia americana
10.10.1943
Pregunta al porvenir sobre el teatro
04.11.1943
Se desea una gracia mejor
21.12.1943
Un "teatro de bolsillo"
20.03.1945
Risa, risa, risa
15.04.1945
El teatro, la literatura y los escritores
10.05.1945
De la comedia y de los géneros
10.05.1945
Monólogo ante la batería
01.04.1947
Éste y el otro Priestley
06.07.1947
Carta ingenua en defensa de un amigo
1950
Juanita va a Río de Janeiro
 
Conferencias
24.03.1945
El teatro, su gracia y su desgracia
1965
Tres maestros: Arniches, Benavente y Valle-Inclán
 
Entrevistas
05.04.1945
Víctor Ruiz Iriarte y "la superación por la gracia"
01.08.1952
Quinientas cuartillas y dos o tres meses necesita Víctor Ruiz Iriarte para escribir una comedia
1955
Gente de teatro en España (I): Víctor Ruiz Iriarte
 
Prólogos
1947
Tres comedias optimistas
1967
Teatro selecto de Víctor Ruiz Iriarte
1967
La pequeña comedia
1968
Teatro selecto de Edgar Neville
 
  PORTADABIOGRAFÍA ESCRITOR DE TEATRO ESCRITOR SOBRE TEATROTV Y CINE SU ARCHIVO ÁLBUM BIOGRÁFICO BIBLIOGRAFÍA  
         
         
 
VÍCTOR RUIZ IRIARTE, ESCRITOR SOBRE TEATRO
En busca de autores inteligentes y cultos
Por Víctor García Ruiz • Universidad de Navarra

n los comienzos de su carrera como autor, Víctor Ruiz Iriarte desarrolla una notable actividad como crítico y teórico teatral, movido por el deseo de lograr que nuestro teatro esté a la altura de lo que demanda un público cada vez más sensible, más culto y de gustos más sencillos. Se trata de captar ese sector de la sociedad que huye del tono general de nuestra escena, dominada por ínfimas zarzuelas, juguetes cómicos, comedias insustanciales o torpes insistencias en moldes dramáticos ya caducados.

Ruiz Iriarte no propone una revolución en los conceptos formales de la escena sino una renovación que debería llevarse a cabo por toda una generación de autores. Estos, que son –a su juicio– el germen irrenunciable del hecho escénico, han de combinar una cultura y un pensamiento profundos con una intrínseca necesidad de expresarse artísticamente en forma dramática, y no simplemente como una técnica, que sería una impostura. Si el autor está en posesión de esos dos requisitos, puede esperarse de él un teatro que importe, un teatro que nos acerque a la comedia culta e inteligente que desde hace décadas pueden disfrutar los públicos de París, Londres, o Roma.

Ruiz lriarte presiente que el clima espiritual de los hombres de su tiempo se aviene con el género que, en su opinión, más posibilidades ofrece de entrar en juego intelectual y emotivo con el espectador: la comedia. Entiende que, a través de ella, es posible expresar los más palpitantes mensajes sobre el hombre, y trascender su tragedia mediante el ingenio, el humor y la sutileza. Este es el camino que él propone para que el teatro sea el eficaz acto comunicativo a que está destinado. En los textos aquí editados Ruiz Iriarte maneja cuatro conceptos, muy relacionados entre sí, que resumen el contenido de esta nueva dramaturgia que él reclama: la gracia, la poesía, el sueño y el humor.

Lo más nutrido de su actividad crítica está contenido en revistas culturales y literarias surgidas en aquellos años cuarenta desde las alturas oficiales, especialmente La Estafeta literaria, de cuya sección teatral se hizo cargo desde el comienzo de la revista en marzo de 1944 hasta al menos finales de 1945. Por entonces, también colaboró en publicaciones como El Español, Domingo, Juventud, Arte y Hogar, o Arriba, en las actividades del Ateneo de Madrid, o en las del recién fundado Teatro de Cámara.

En su larga carrera como autor dramático el autor experimentó una natural evolución, pero siempre mantuvo una postura coherente con estas premisas, como se puede observar en las entrevistas, prólogos o conferencias que aquí se recogen.

Para una relación completa y comentada de todos los artículos publicados por Ruiz Iriarte, literarios y no literarios, ver García Ruiz, Víctor. Víctor Ruiz Iriarte, autor dramático [PDF] . Madrid: Fundamentos, 1987. 68-103.