Televisión y cine
 
Televisión
Guiones para Televisión Española
Listado de obras para Televisión Española
Fotogramas de las obras emitidas por TVE
ENLACE VÍDEO: 99 obras emitidas en 'Estudio 1', de TVE
 
Cine
Guiones y colaboraciones
 
  PORTADABIOGRAFÍA ESCRITOR DE TEATRO ESCRITOR SOBRE TEATROTV Y CINE SU ARCHIVO ÁLBUM BIOGRÁFICO BIBLIOGRAFÍA  
         
         
 
VÍCTOR RUIZ IRIARTE, EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE
Un guionista para la historia de la televisión

Quienes conocieron en persona a Víctor Ruiz Iriarte han dicho de él que la primera sorpresa era encontrase con un hombre que apenas medía un metro cincuenta, pero más sorprendente resultaba aún descubrir dentro de ese cuerpecito a un ser de enorme corazón, inteligente, cordial, alegre, bromista, moderado en todo y elegante. Además, no solo no conocía la envidia, cosa rara en el mundo de la farándula, sino que le adoraban las actrices por los papeles que escribía para ellas y le respetaba el resto de la profesión teatral por lo mucho que sabía de la escena, conocimientos que había adquirido sin pasar por universidad o escuela alguna; simplemente “mirando”, es decir, leyendo teatro y acudiendo a los estrenos.

Pero si Víctor Ruiz Iriarte aparece en la historia de la televisión no es por su faceta de autor teatral sino por la de guionista. Se trata de uno de los maestros de ese formato televisivo hoy desaparecido y propio de la paleotelevisión que se dio en llamar “los espacios dramáticos” o “los dramáticos”. Tal nombre deriva, obviamente, de sus evidentes afinidades teatrales, en especial, el decorado escénico, la realización en directo o semidirecto, el central valor de la palabra y un contenido basado en obras de teatro, novelas dramatizadas o bien originales escritos para la televisión por guionistas provenientes del ámbito teatral. De hecho, Ruiz Iriarte contribuye de forma fundamental al éxito entre el público español de este tipo de programas allá por los años sesenta y primeros años setenta del siglo xx, sobre todo, dentro de los dramáticos adscritos al género del humor. Su serie La pequeña comedia es hoy un clásico de aquella televisión en blanco y negro.

Pero, además, Víctor Ruiz Iriarte merece estar en la historia de la televisión porque es uno de los primeros guionistas que otorga al guión un valor literario y, por lo tanto, uno de los primeros intelectuales en poner el prestigio y el porvenir de la televisión en manos de los escritores. Tan convencido está de ello, valora tanto sus guiones para la pequeña pantalla, que ya en 1967 la editorial de teatro Escelicer publica trece episodios de La pequeña comedia.

[Fragmento de Emeterio Diez. “Víctor Ruiz Iriarte en blanco y negro”. Víctor Ruiz Iriarte. Dramáticos para tv. Ed. Emeterio Diez. Madrid: Fragua, 2010. 7-40]